Programa de Acreditación

Programa de Actualización Profesional en Ingeniería Eléctrica

La meta del programa de Actualización Profesional en Ingeniería Eléctrica es fomentar el desarrollo de las disciplinas de la Ingeniería Eléctrica brindando a los profesionales idóneos en esta especialidad una credencial de reconocimiento profesional que representa un balance entre la educación actualizada y la experiencia profesional, y a la vez brindar a los usuarios la posibilidad de poder contar con una acreditación profesional para la contratación de servicios profesionales de Ingenieros comprometidos con la integridad, honor y prestigio de la profesión siguiendo un Código de Etica que exige el cumplimiento de estos preceptos fundamentales, lo cual requiere que el profesional cuente con un mínimo de experiencia y capacitación actualizada que asegure su competencia y capacidad para suministrar un servicio profesional.

¿Por qué certificarse?

Los profesionales reconocidos por el CIEMI ven esta credencial como una que los distingue de sus pares. Credenciales como esta sirven como soporte para demostrar ante empleadores, clientes y colegas, que se poseen conocimientos actualizados y experiencia en la especialidad.

Requisitos del Programa

Para ser elegible para recibir la certificación CIEMI-AAPIE, los candidatos deben demostrar que cumplen con uno de los siguientes requisitos:

  1. Contar con Certificado de Idoneidad de la especialidad emitido por la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura de Panamá.
  2. Contar con más cinco (5) años de experiencia profesional y que sea progresiva, en la especialidad.
  3. Contar con Certificado de curso de actualización relacionado con el NEC y RIE.
  4. Ser Miembro Activo de una Organización Profesional que exija a sus miembros el cumplimiento de un Código de Ética profesional que garantice la integridad, honor y prestigio de la profesión.
  5. Se reconocerá para el total de la puntuación requerida para la certificación la membrecía de comités organizacionales o técnicos, publicación de artículos, asistencia a conferencias, entrenamiento, educación continuada u otra acreditación profesional.

Cada aplicación al programa de certificación CIEMI-AAPIE deberá presentarse junto con el pago del costo de solicitud de inscripción en el programa ($50.00), y la documentación que respalde los requerimientos de educación continuada y experiencia presentados con la aplicación.

El CIEMI entregará a los profesionales que se certifique o re-certifiquen una constancia de certificación en la que constará la especialidad y la fecha de expiración/re-certificación.

Recertificación

Los titulares de un Certificado CIEMI-AAPIE deben ser re-certificados cada tres (3) años. Los requerimientos para la re-certificación se resumen en un sistema de puntos que incluye créditos relacionados con la especialidad por: experiencia laboral continuada, membrecía de un comité organizacional o técnico, publicación de artículos, asistencia a conferencias, entrenamiento, educación continuada u otra acreditación profesional.

Cada aplicación para la re-certificación deberá presentarse junto con el pago del costo de solicitud de re-certificación ($50.00).

Descargas:

  1. Resumen del Programa
  2. Reglamento del Programa
  3. Solicitud de Inscripción
  4. Tabla de Puntaje